Título Título Título Título

FÚTBOL: el deporte más sano

martes, 4 de septiembre de 2012


Mejora los traumas y los sentimientos


No sólo es una pasión de multitudes y el mayor espectáculo deportivo, sino también un bálsamo para el alma y una bendición para el cuerpo. El popular fútbol (soccer) ayuda a disolver los traumas psicológicos, a expresar los sentimientos y fortalecer los huesos.


Bueno para el cuerpo

David BeckhamLionel Messi, Ronaldo, Ronaldinho, Samuel Etoo o Fabio Cannavaro. A los numerosos títulos de campeones que estos jugadores de fútbol han conseguido a lo largo de sus carreras, se podría añadir otro de tipo honorífico: el de doctores. Es que, desde el estadio, dan el ejemplo a millones de personas sobre  cómo ayudar a la salud. 

Un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, del American College of Sports Medicine (ACSM), mostró que los jóvenes que jugaron al fútbol durante al menos 3 horas a la semana, constantemente durante 3 años, aumentaron 7 por ciento su capacidad anaeróbica, incrementaron 6 por ciento su masa muscular y su densidad ósea total mejoró 33 por ciento más que la de un grupo de control que sólo hizo otro tipo de actividad física.

Otra investigación, dirigida por el doctor James W. Bellew, de la Universidad del Estado de Luisiana (en Shreverport) comparó la densidad mineral ósea (DMO), una medida estándar de fortaleza ósea, de tres grupos de atletas adolescentes de sexo femenino: nadadoras, jugadoras de fútbol y levantadoras de peso. Las futbolistas presentaron los niveles más altos de DMO. 

Según Bellew, se debe a que el fútbol no sólo es un deporte en el que se soporta peso, sino que también somete al esqueleto a impactos repetitivos, lo cual promueve el desarrollo de los huesos, ayudando a fortalecerlos.

Además, de acuerdo con las últimas investigaciones científicas, el fútbol es beneficioso no sólo para la salud física de quienes lo practican, sino también para la mental.

Saludable para el espíritu

La Mental Health Foundation (Fundación para la Salud Mental) del Reino Unido realizó una encuesta en Internet y concluyó que el fútbol ayuda a los hombres a compartir sus sentimientos con sus semejantes y a expresar mejor sus sentimientos, una tarea que a menudo no resulta fácil para el género masculino.

Según este trabajo, el 76 por ciento de 500 hombres entrevistados, aseguraron que no les daría vergüenza abrazar a sus amigos mientras miran un partido de fútbol.


Bajo ese principio, algunos expertos están recurriendo a una nueva y poderosa herramienta para combatir el trauma psicológico: la práctica del fútbol.

Incluso, en Australia funcionan auténticas "clínicas de fútbol" destinadas a ayudar a los adolescentes refugiados de África, Medio Oriente y otros lugares del mundo, a adaptarse a una nueva vida en tierras occidentales.

Uno de los refugiados que han pasado por estas "canchas de fútbol terapéuticas", organizadas por la Universidad de Nueva Gales del Sur y trabajadores de bienestar social, es Vassay Kamara, un joven de 17 años, quien fue arrancado de Liberia después de que un grupo de bandidos asesinara a varios miembros de su familia.

"El fútbol me ha ayudado a hacer nuevos amigos, y a recuperar la alegría después de tantos años de sufrimiento", declaró el talentoso futbolista a la televisión británica.

Según la experta Jasmina Bajraktarevic-Heywood, del Servicio de Tratamiento y Rehabilitación de Sobrevivientes de Tortura y Trauma, "los jóvenes con problemas pueden prosperar, y con el apoyo adecuado tienen grandes cosas que ofrecerle a su nuevo país, en fútbol, pero también en muchas otras áreas".

Para Branko Culina, entrenador de origen croata del club Australia Sydney FC, "el fútbol es una poderosa fuerza del bien, que puede acercar a todos los grupos y darles la satisfacción y la felicidad que desean".

Una razón más para vestirse con los colores de tu equipo preferido, llamar a tus amigos, conseguir una buena cancha (si es de césped mejor) y salir a jugar como un niño.




Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario